Presentación de la Familia espiritual Carlos de Foucauld en el mundo Fraternidad Secular Carlos de Foucauld Naturaleza: Reconocida como Asociación de fieles en distintas diócesis. Fecha y lugar de fundación: 1955, en Francia. Reconocimiento jurídico (fecha y lugar): La Fraternidad es reconocida canónicamente como “pía unión” en 1950 por Mons. de Provenchères, obispo de Aix-en-Provence. Miembro fundador de la Asociación internacional Familia espiritual Carlos de Foucauld. Historia: Carlos de Foucauld pensaba en los laicos para su obra, especialmente en los países del Tercer Mundo. Al final de la guerra de 1939-1945, la familia espiritual de Carlos de Foucauld se desarrollaba y se organizaba. Una multitud de pequeños arroyos fluyendo desde todos los rincones de Francia convergen para formar un río. Así se podría describir el nacimiento de la Fraternidad Secular. El crecimiento del número de miembros requiere la redacción de un nuevo Directorio, que, a su vez, progresivamente, se va haciendo más la fuente de un espíritu a vivir que un reglamento de normas concretas.. Al principio se llamó “Fraternidad Carlos de Foucauld”. En 1955 toma el nombre de «Fraternidad Secular Carlos de Foucauld». Es un movimiento plenamente autónomo y el más numeroso de la Familia espiritual de Carlos de Foucauld. Número de miembros: 6000 Implantación en el mundo:
Características: modo de vida: La fraternidad secular reúne mujeres y hombres (en ciertos países también jóvenes) de cualquier origen étnico, de todos los medios sociales y de estados de vida distintos. Los niños no son automáticamente miembros de la Fraternidad, Pero es del todo importante estar muy atentos a sus necesidades. y no olvidarlos. Ejercemos profesiones muy distintas, según la preparación y opciones de cada cual. Intentamos llevar una vida sencilla que es una alternativa a la sociedad de consumo, una vida abierta a los demás, sobre todo a los pobres y abandonados que nos rodean. compromiso Cada miembro de la fraternidad vive sus compromisos personales tanto en la sociedad como en la Iglesia siguiendo sus propios carismas. Los comparte en la fraternidad, donde puede revisarse, interrogarse a la luz del Evangelio. Estos compromisos, vividos desde la apertura a los demás y con espíritu de servicio son un modo de solidaridad para con los más abandonados. La variedad y las diferencias de los compromisos de cada uno, son una de las riquezas de la fraternidad. Sin embargo algunas veces la fraternidad toma postura ante algunos problemas de la sociedad (p. ej., los sin-papeles, la condonación de la deuda de los países pobres, cuestiones de paz, de discriminación...) En algunos países se plantea la cuestión de si es necesario un compromiso (promesa). Ya hace mucho tiempo se decidió en la Fraternidad que este tipo de compromiso no debe de ser una obligación. Sin embargo puede ser útil un signo que exprese la seriedad de la decisión de un miembro de la fraternidad. aspectos esenciales Tenemos la gran suerte de vivir encuentros ecuménicos con protestantes, anglicanos, ortodoxos, miembros de los ritos orientales, y de entrar en un diálogo interreligioso. Generalmente se trata de grupos pequeños, de 3 a 15 miembros, que permiten una comunicación real de lo vivido, que se reúnen mensualmente, pero el ritmo de las reuniones se determina en la fraternidad y depende de las necesidades y posibilidades de cada grupo. Es importante que los miembros puedan vivir sus compromisos profesionales, de barrio, asociativos... El encuentro de fraternidad debe ser para todos una realimentación, no una sobrecarga añadida. Los hermanamientos entre fraternidades de distintos países o continentes subrayan la dimensión universal de la Fraternidad y nos ayudan a crecer mutuamente en el respeto al espíritu de Carlos de Foucauld. Más información: La Fraternidad Secular en España |