Unión Sodalicio Carlos de Foucauld
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Fraternidad Iesus Caritas
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Fraternidad Carlos de Foucauld
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Una vida que rompe esquemas, inquieta, desconcertante
NACIMIENTO:
1858 |
| 15 septiembre 1858 en Estrasburgo, en una familia de la
nobleza, cuya divisa era "jamás atrás." Carlos fue
bautizado. |
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INFANCIA-JUVENTUD:
1858-1876
"Yo que había estado
desde mi infancia envuelto de tantas gracias, hijo de una madre
santa..."
Noviembre 1897 |
| Carlos tiene una hermana, María, 3 años menor. |
| Sus padres mueren uno detrás de otro en 1864. Carlos guardará de esta experiencia una herida muy profunda. |
| Los huérfanos son confiados a su abuelo materno, el coronel de Morlet, bueno pero débil. |
| Después de la guerra franco-alemana de 1870, Francia ha perdido la Alsacia y Lorena. La familia abandona Estrasburgo para ir a Nancy
y opta por la nacionalidad francesa. |
| Estudios secundarios en Nancy, después en Paría con los jesuitas, donde él hace su bachillerato y comienza el año de preparación
de Saint Cyr (Escuela Militar). Juzgado holgazán e indisciplinado, es despedido sin finalizar el curso. Carlos sitúa su pérdida de la fe al final de sus estudios
secundarios, hacia los 16 años. |
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VIDA MILITAR:
1876-1881
"Yo me alejaba cada
vez más de Vos, Señor. Toda fe había desaparecido de mi vida."
Retiro de Noviembre de 1897 |
| 1876: Carlos entra en Saint Cyr. |
| 1878: Su abuelo muere en marzo; él hereda una gran fortuna que va pronto a dilapidar. Entra en la escuela de caballería de Saumur en
octubre de donde saldrá en 1879, con la última calificación de todos, el 87 sobre el 87. |
| En la escuela él lleva una vida de juerguista y multiplica los actos de indisciplina y de excentricidades (abandona su puesto de
centinela; se disfraza de mendigo...). No obstante, dibuja y se cultiva leyendo mucho. |
| 1879: En la guarnición de Pont-à-Mousson dilapida más y más su dinero, vive a lo grande, y se desacredita llamando la atención
con una jovencita de mala reputación: Mimi. |
| 1880: Su regimiento es enviado a Argelia. Carlos lleva consigo a Mimi haciéndola pasar por su mujer. Cuando la superchería es
descubierta la Ejército le requiere para licenciarlo. Carlos lo rehúsa y prefiere ser puesto en no-actividad por "indisciplina, agravada de mala conducta
notoria." Vuelve a vivir a Francia, en Evian. |
| 1881: Se entera de que su regimiento está comprometido en una acción peligrosa en Argelia. Carlos abandona a Mimi, pide su
reintegración en el ejército y se reúne con sus camaradas. |
| Durante 8 meses se muestra un excelente oficial apreciado tanto por sus jefes como por los soldados. |
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LOS VIAJES DE EXPLORACIÓN:
1882-1886
"El Islam ha
producido en mi una profunda transformación, una revolución
interior."
Carta del 8-1-1901 |
| 1882: Seducido por el África del Norte, abandona el Ejército y
se instala en Argelia para preparar científicamente un viaje de
"reconocimiento de Marruecos." Aprende árabe y hebreo. |
| Julio 1883-mayo 1884: recorre clandestinamente Marruecos
disfrazado de rabino y conducido por el rabino Mardoqueo. Arriesga
su vida en varios de sus viajes. Fue impresionado por la fe y la
plegaria de los musulmanes. |
| 1884: Carlos se compromete en noviazgo en Argelia, pero lo
romperá porque su familia se opone a este matrimonio. |
| 1885: Recibe la medalla de oro de la "Sociedad Francesa de
Geografía" por el primer informe que ha hecho de su
"reconocimiento de Marruecos". |
| 1885-1886: Viaje a los oasis del sur de Argelia y Túnez. |
| 1886: Vuelve a Francia, se reencuentra con su familia, en
particular con su prima María de Bondy. |
| Redacta el libro "Reconocimiento de Marruecos". |
| Vive muy sobriamente como un asceta. |
| Se interroga sobre la vida interior, la espiritualidad. Entra
en las iglesias, sin fe, y repite esta extraña plegaria "Dios mío,
si existís haced que yo os conozca." |
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LA CONVERSION:
1886-1889
"Tan pronto como yo
creí que había un Dios, comprendí que no podía hacer otra cosa más
que vivir para Él..."
Carta de Agosto de 1901 |
| Fin de Octubre 1886: Carlos entra en la iglesia de San Agustín
de París para pedir al Padre Huvelin (que le había hecho conocer María de Bondy) lecciones sobre la Religión. |
| El Padre Huvelin le pide que se confiese y comulgue de
inmediato, y luego hablarían. |
| 1887-1888 : Pasa un tiempo en familia, en provincias, en casa
de su hermana María, y comienza a pensar en la vida religiosa. |
| Diciembre 1888 - Enero 1889: Carlos está en Tierra Santa.
Nazaret le marca profundamente. |
| Vuelto a Francia, da todos sus bienes a su hermana. Hace
diversos retiros para buscar una Orden religiosa donde pudiera
entrar. |
| Se siente llamado a vivir "la vida escondida del humilde y
pobre obrero de Nazaret". |
| Es la Trapa lo que parece que más le conviene. |
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LA VIDA RELIGIOSA:
1889-1897
"Mi vocación
religiosa data de la misma hora que mi fe: Dios es tan grande..."
Agosto 1901 |
| 1890 (16 Enero): Entra en la Trapa Nuestra Señora de las
Nieves en Francia. |
| Seis meses después parte para una Trapa mucho más pobre, la de
Akbès en Siria. No obstante no se siente a gusto. Aquel estilo de
vida no le parece favorecer la imitación de Jesús en Nazaret. |
| Hace un primer proyecto de congregación religiosa "a su
manera". "Yo suspiro por Nazaret", escribe. |
| Pide ser dispensado de los votos. En Octubre de 1896, se le
envía a Roma para ampliar estudios. |
| Enero 1897: El Prior general de los trapenses lo deja en
libertad para seguir su vocación. |
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NAZARET:
1897-1900 "Para asemejarme más
todavía a Jesús..."
Agosto 1901 "Por el solo hecho
de celebrar la Misa, yo daré a Dios la más grande gloria y haré a
los hombres el más grande bien"
Carta del 26 de Abril de 1901
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| Desde el mes de marzo de 1897, Carlos está en Nazaret donde se
asienta como criado y recadero de las Clarisas y vive en una
cabaña cerca de su claustro. |
| "Había obtenido el permiso de volverme solo a Nazaret y de
vivir allí desconocido, como obrero, de mi trabajo cotidiano.
Soledad, plegaria, adoración, meditación del evangelio, humilde
trabajo." |
| Permanece cuatro años. Poco a poco las clarisas y su confesor, el Padre Huvelin, le llevan a aceptar pedir la ordenación
sacerdotal. |
| Vuelve a Francia, a Nuestra Señora de las Nieves, para
prepararse. |
| 9 de Junio de 1901: Es ordenado sacerdote. |
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BENI-ABBES Y LOS VIAJES POR EL PAIS DE LOS TUAREGS:
1901-1906
"Continuar en el
Sahara la vida escondida de Jesús en Nazaret, no para predicar sino
para vivir en la soledad, la pobreza, el humilde trabajo de Jesús"
Abril 1904 |
| Septiembre 1901: Carlos de Foucauld está en Argelia. Va a
establecerse en Beni-Abbès, donde construirá una ermita para
fundar una fraternidad de monjes. |
| 1902: Alerta a sus amigos y a las autoridades francesas sobre
el drama de la esclavitud. |
| Rescata a varios esclavos. |
| 1905: Hace varias giras por las tierras y rutas de los Tuaregs. |
| Aprende su idioma. |
| Ningún sacerdote había penetrado en esta pueblo antes que él. |
| Para ellos hace un catecismo y comienza a traducir el
evangelio. |
| 1906: Un compañero se reúne al fin con él. Pero muy pronto el
hermano Michel cae enfermo y vuelve a Francia. |
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TAMANRASSET Y VIAJES A FRANCIA:
1907-1916
"Mi apostolado debe
ser el de la bondad. Que viéndome se pueda decir: 'puesto que este
hombre es bueno, su religión debe ser buena'."
1909 |
| Julio 1907: Carlos se instala en Tamanrasset. Emprende un
enorme trabajo científico sobre los tuaregs, sus cantos, sus
poesías. Para ello cuenta con la ayuda de uno de ellos. |
| Carlos es el único cristiano. Al faltar los fieles le está
prohibido celebrar la Eucaristía. Pero él elige permanecer... "en
favor de los hombres," es decir, hace de su vida una eucaristía.
Esto durará 6 meses. Al fin, recibirá la autorización de celebrar
solo, pero no de guardar el Santo Sacramento. |
| Enero 1908: Agotado, cae enfermo, roza la muerte. Los tuaregs
le salvan compartiendo con él la poca leche de cabra que les queda
en este tiempo de sequía. Carlos se sabe impotente, depende en
todo de sus vecinos... Hace la experiencia de que la amistad, el
amor de los hermanos, pasa por el intercambio, la reciprocidad, no
sólo se trata de dar sino recibir. |
| 1909-1911-1913: Hace tres viajes a Francia para presentar su
proyecto de una "unión de hermanos y hermanas del Sagrado
Corazón", asociación de laicos para conversión de los infieles.
"Fervientes cristianos de todas las condiciones, capaces de hacer
conocer por su ejemplo lo que es la religión cristiana, y de
'hacer ver el evangelio en su vida'." (Reglamento y Consejos,
1909-1913). |
| 1914: La guerra mundial ha estallado también para Francia.
Carlos de Foucauld permanece en Tamanrasset por los consejos de Laperine, un militar de entre sus amigos. |
| 1915: El desierto está agitado: batidas de marroquíes,
senusitas de Libia, alentados por los alemanes, amenazan la
situación. |
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EL ULTIMO AÑO. LA MUERTE:
1916 "Nuestro anonadamiento es
el medio más potente que tenemos de unirnos a Jesús y de hacer el
bien a las almas."
1 de Diciembre de 1916, a María de
Bondy "Cuando el grano de trigo caído en tierra no
muere, permanece solo. Si muere, trae mucho fruto. Yo no he muerto,
también yo estoy solo... Rogad por mi conversión a fin de que
muriendo traiga fruto."
Carta a Suzanne Perret
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| Para proteger a los indígenas fieles a Francia se construye un
fortín en Tamanrasset. Carlos de Foucauld se instala allí solo,
esperando acoger a las gentes del entorno en caso de peligro. |
| Él continua en su trabajo con las poesías y proverbios tuaregs. |
| 1 de Diciembre de 1916: Última carta a Louis Massignon. |
| 1 de Diciembre de 1916: Unos tuaregs bajo influencia sinusita
lo sacan fuera del fortín, le dominan y le atan. |
| Durante el pillaje se anuncia la llegada de los militares por
sorpresa. Es la locura...y una bala perdida. Carlos es muerto. Sus
despojos son enterrados en la fosa que envuelve el fortín. |
| En su muerte Carlos está sólo... o casi. En Francia hay 49
inscritos en la asociación de hermanos y hermanas del Sagrado
Corazón de Jesús, que él consiguió hacer aprobar por las
autoridades religiosas. |
| 2002: 19 fraternidades diferentes, de laicos, sacerdotes,
religiosos y religiosas, viven el Evangelio a través del mundo,
con la ayuda de las intuiciones de Carlos de
Foucauld. |
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